Jóvenes en la Escuela al Campo

Jovenes estudiantes de la ISPJAE, (Instituto Superior Politecnico Jose Antonio Echeverria) en la escuela al Campo perteneciente a la UBPC Blas Roca, de Artemisa.

Fotos: Roberto Suárez

agricultura_r093574

agricultura_r093566

agricultura_r093567

_r093610

agricultura_r093568

agricultura_r093570

agricultura_r093571

agricultura_r093573

agricultura_r093572

agricultura_r093575

agricultura_r093576

agricultura_r093577

Be Sociable, Share!

45 pensamientos en “Jóvenes en la Escuela al Campo

  1. avatarosiris

    Pues mirando esas imagenes recuerdo con agrado la etapa de escuela al campo,tuve la dicha de participar las etapas de 45 dias,ninguno queriamos que llegara ese momento,pero despues no queriamos que terminara principalmente por que los momentos mejores eran cuando se hacian las actividades culturales,de emulacion y sobre todo,la visita de nuestros padres,que bajo agua y frio,eran puntuales los domingos;como tu dices Roberto,nadie era obligado a participar,solo era a conciencia….y si que trabajabamos,(ENTRE COMILLAS),JAJAJAJAJA,pero la mayoria de las veces majaseabamos y pelabamos las matas de tabaco…ese P. DEL RIO…ni lo quiero recordar….pero que bueno,ver esas imagenes y recordar todo ese tiempo….

    Comentar esto!

  2. avataritzel

    Tus fotos son muy buenas,tanto artísticamente como periodísticamente, te felicito por ellas, me gustaron mucho, creo que ilustran esa realidad que muchos no conocemos en otras partes del mundo. Mira, yo soy de México y quiero hacer mi tesis de licenciatura sobre el vínculo escuela-trabajo en Cuba, claro, trabajo con fines formativos, pedagógicos, lamentablamente la información que he conseguido es confusa, así que si algún cubano puede ayudarme contándome si en Cuba aun existen los proyectos “la escuela al campo”, “la escuela en el campo”, sobre cómo es el trabajo que realizan los niños en los círculos de pioneros, les comento que mi estudio se centra en el periodo 2000-2006 y en el trabajo realizado por niños de La Habana, es decir si los estudiantes de primaria y secundarias, así como los jóvenes de educación media superior salieron en ese lapso de tiempo al campo a trabajar, qué tipo de trabajo, si en la ciudad realizan trabajo, etcétera. Les estaré muy agradecida y los citaré como fuente en mi trabajo, si me proporcionan alguna información o algún sitio web donde pueda encontrar estos datos, gracias :)

    Comentar esto!

  3. avatarARLENE PEREZ

    HOLA ROBERTO:ME ENCANTARON LAS FOTOS,ADEMAS DE QUE SOY UNA SEGUIDORA DE TU TRABAJO,TE DIGO SINCERAMENTE QUE NOS TRAES MUCHOS RECUERDOS,A TODOS LOS CUBANOS QUE ESTEMOS POR EL MUNDO Y VEAMOS ESTAS FOTOS,VIVO EN LAS VEGAS(LA CAPITAL DEL PECADO COMO LE DICEN),PERO ANORO MUCHISIMO A MI PAIS,CON TODAS SUS VIRTUDES Y DEFECTOS,LAS CAUSAS POR LAS QUE ESTOY AQUI, SON PERSONALES,O MAS BIEN FAMILIARES QUE NO VIENEN AL CASO,PIENSO QUE CADA CUBANO QUE VIVIO ESA EXPERIENCIA,TENDRA RECUERDOS MAS DIVERTIDOS,QUE TRAGICOS,A PESAR DE LAS CONDICIONES EN QUE LAS VIVIMOS,PERO SIEMPRE LLEVARE EN MI MENTE Y CORAZON,LAS LINDAS EXPERIENCIAS ALLI VIVIDAS,CONTINUA CON TU TRABAJO,QUE EN LO PERSONAL ME GUSTA MUCHO, Y TE DESEO MUCHAS COSAS BUENAS PARA ESTE Y EL PROXIMO ANO NUEVO

    Comentar esto!

    avatar

    Roberto contestó:

    Muchisimas Gracias Arlene, Cubanos buenos los hay en todas partes, mucha salud y buenas cosas para ti.

    Comentar esto!

  4. avatarSusan Smith

    Roberto,

    Uno de tus comentarios me dio mucha risa y en parte estoy de acuerdo contigo. Es el comentario de los comedores en la Escuela al Campo y agua fría. Si yo me acuerdo bien que en 6 años de Escuela al Campo la única agua fría era para BAÑARSE” Oye y mira que yo fui a Pinar del Rió en Enero un frío tremendo pero los profesores y el gobierno siempre nos daba suficiente suplemento de “AGUA FRÍA” para bañarse. :) :) :) jajaja aguita fría Ok.

    Comentar esto!

  5. avatarOctavio Abarca

    Espero estar junto a ustedes pronto labrando el futuro de la humanidad desde sus huertos. Un saludo de parte de un hermano nica, un pais hermano donde tambien crece la palma y aun tambien hay hombres y mujeres sinceros!! .

    Hasta la Victoria Siempre!!

    Octavio Andres Abarca Toruno.

    Comentar esto!

  6. avatarOctavio Abarca

    Son excelentes las fotos de mi amada Cuba y pais hermano de mi nacion Nicaragua. hasta la victoria siempre. Me gustaria estar el los huertos cultivando con ustedas el futiro de la humanidad.

    Octavio.

    Comentar esto!

  7. avataryand

    Esta es la primera ves que entro en esta pagina y me parece fantasticas y las fotos son super geniales. Roberto no te preocupes que el ser humano por naturaleza siempre tiene que tener alguna contradicion con el trabajo de los demas. El cubano que no alla pasado por escuela al campo no sabe lo que es la vida, caballeros recuerden esa etapa de estudiante el noviecito/ta el baile, la jodedera en el albergue, la papa que tiraste y muchas cosas mas que pasa uno en esa etapa que es una de las mejores en nuestras vidas y digo una por que no me gusta ser absoluto, esta etapa es del pasado y de l pasado se toma lo mejor lo otro se dececha. Roberto dime como puedo enviarte algunas fotos de amigos que tengo en la etapa al campo

    Comentar esto!

  8. avatarmarisol

    las fotos,hermosas…si algo pudiese pedir a la vida ,es haber experimentado ese enstante.Si algo mas a mo en la vida .ES CUBA ,con su vaso medio vacio y medio lleno …yo miro el lleno.un beso desde ARGENTINA

    Comentar esto!

  9. avatarMichael

    Hola a todos, creo que deben pensar más acerca de lo que escriben y de la forma en que lo hacen. Recuerden que algunas palabras mal utilizadas podrían cambiar completamente la representación real de la cosas. En mi opinión veo más que un simple trabajo en la agricultura una necesidad para la economía cubana de que sus estudiantes se incorporen a la tarea de producir alimentos. Personalmente conozco de los trabajos que se pasan cuando se está en estas labores, pero lo que hay que comprender es la magnitud de la obra que estamos haciendo y nunca aspirar a garantías que no las tiene nadie. Si el país está movilizado completamente hacia la tarea de producir, pues entonces que venga trabajo, estoy convencido que solo los cubanos conscientes serán capaces de asumir la tarea, por supuesto que aquellos que esperan facilidades no actuarán como se necesita. Hay que tener presente que estos son tiempos nuevos y difíciles y que se requiere de mayores sacrificios, de hombres que aporten y que no traten de destruir lo que hombres abnegados construyeron en su tiempo.

    Comentar esto!

  10. avatarPenelope

    Yo nunca he estado becada ni nada de eso del campo pero he ido a unos cuantos trabajos voluntarios y siempre fui porque quería nadie me obligo, lo hago porque me gusta aportar mi granito de arena y siempre que sea para bien lo hago. Dentro de poco tengo que ir al campo unos dias para dar mi aporte al pais y estoy segura que mis amigos y yo estaremos tan felices como los jovenes de las fotos.

    Comentar esto!

  11. avatarSandra

    Yo también tengo que ir pronto al campo, a aportar mi granito de arena porque Cuba lo necesita, y la verdad es que no me pesa, porque yo me divierto mucho cuando voy con mis compañeros a cualquier sitio, sea lo que sea que tengamos que hacer, somos jóvenes y sabemos ponerle ganas y divertirnos a lo grande al mismo tiempo que producimos.

    Comentar esto!

  12. avatarPenelope

    Yo nunca he estado becada ni nada de eso del campo pero he ido a unos cuantos trabajos voluntarios y siempre fui porque queria nadie me obligo, lo hacoa porque me gusta aportar mi granito de arena y siempre que sea para bien lo hago. Dentro de poco tengo que ir al campo unos dias para dar mi aporte al pais y estoy segura que mis amigos y yo estaremos tan felices como los jovenes de las fotos.

    Comentar esto!

  13. avatarErmenegildo

    Señores un momento que creo que están todos desactualizados. De hace un tiempo para acá he estado leyendo en la “prensa nacional” que se ha reconocido que lo de la escuela al campo ha sido un total disparate, como tantos otros. Entonces porque se empecinan en seguir sacando fotos como esta. Personalmente he ido a la escuela al campo en la secundaria, en el pre, en laa universidad y sé de lo que estoy hablando. La mayor parte la pasa muy mal, no se puede ir contra la logica. Además, si es verdad que te obligan a ir, e incluso te chantajean con sanciones si no vas. A otro con ese cuento…

    Comentar esto!

  14. avatarKARLA ALVAREZ

    Roberto yo se donde tu estas y el lugar tb …. te aviso…. la mata de mango la escojes tu .

    Mercy yo tampoco vivo en una sociedad perfecta pero tengo lo que por derecho me pertenece y si me lo vuelven a quitar no saldre de esta sociedad luchare y le quitare lo que me pertenece. LA PAZ , LA FELICIDAD Y LA LIBERTAD SE LA ARREBATO AL QUE SE INTERPONGA EN MI CAMINO ….
    ESO ES LO QUE HE APRENDIDO DE LAS DOS SOCIEDADES QUE ME HA TOCADO VIVIR …. GRACIAS

    Comentar esto!

    avatar

    Roberto contestó:

    Mira la parte buena de tu país, que tiene bastante, a veces ahí personas que hablan solo para criticar y hasta ofender, con el solo echo de llevarle la contraria a este proceso revolucionario, hay quienes le tienen tanto odio que se ponen a inventar historias con el solo echo de difamar en contra de un proceso, y incluso hasta un error personal de alguien se lo achacan a la revolución. Solo te explico, no es que lo diga por ti ok.

    Comentar esto!

  15. avataryosi

    la situación existente en Cuba no es la mejor debido a muchos contratiempos.Que en mi etapa de becada en numerosas ocasiones me quejaba de la comida y otras ni probaba un bocado es verdad,pero ello no quita que sienta nostalgia al recordar mis estudios en la escuela al campo.La razón es que tuve la oportunidad de hacer amistades, de las cuales muchas conservo actualmente.Pues este no es tan solo un lugar de estudios,sino un sitio oportuno para ampliar tu sentido de compañerismo al sentir la necesidad de tener a alguien en quien puedas confiar no solo para las travesuras que realizamos en la adolescencia

    Comentar esto!

  16. avatarMercy

    Karla, he estado al tanto de tus comentarios. Destaco tu valentía al exponer experiencias personales tan amargas y me alegro mucho de que a pesar de todo, hayas construido una vida, sobre todo experimentar la maternidad.

    Pero observo una cierta insistencia en este caso porque todos veamos como tú, el vaso medio vacío.

    Como dice Pablito, no vivimos en una sociedad perfecta, pero no te empeñes tanto en vernos grises. Aunque tú no lo quieras, las fotos de Roberto no son un montaje y son reflejo de nuestra realidad. Te guste o no, estamos llenos de colores…¡y qué colores!!! viva la alegría.

    Gracias, Roberto. Las fotos, supergeniales y esa primera está preciosa.

    Comentar esto!

  17. avatarkarla alvares

    Roberto veo que quitaste el ultimo comentario mio , pero no importa lo importante fue que lo leiste y se te quedo en la mente … y como ves las otras 2 muchachas comentaron algo parecido. Pero a la larga ganamos nosotros porque gracias a Dios ya no hay Pre en el campo donde los alumnos no pasaran ese tipo de trabajo sin condiciones .Pero gracias por dejar los otros comentarios mios . algun dia nos veremos y conversaremos bajo de una mata de mango riendono de esto .jajajjajajana

    Comentar esto!

    avatar

    Roberto contestó:

    Bueno Karla así será, ya lo dijiste así que cuando vengas me dices y conversamos debajo de un Arbol y comeremos también y veras que rico es salir de la cotidianeidad.

    Comentar esto!

  18. avatarBetty

    Roberto he vuelto a recordar mis tiempos de escuelas y escuelas en el campo con estas fotos tan maravillosas que has colocado en tu blog. Recuerdo que a todos nos gustaba la temporada en el campo por el trabajo, el colectivismo que vivíamos que nos hacia divertirnos hasta altas horas de la noche, donde los profesores se convertían en nuestros padres, tutorando cada una de nuestras acciones.

    Comentar esto!

  19. avatarMercy

    Soy de la generación de becas. Es cierto que acostumbrarse es duro, pero lo cierto es que ya a la altura de mis 40 y tantos, extraño encararme en la mata de mango y comerlos verdes sin “que dieran tifus” como me decian en casa. Hice amigos que aún conservo. Tuve profesores de los cuales no quiero acordarme y directores que admiraré toda la vida. Y de verdad, creo que le dimos pérdida al campo, porque lo que más hacíamos era “majasear”, “barquear” o no hacer aportarle mucho al tabaco (fue lo que me tocó).

    Comentar esto!

    avatar

    Roberto contestó:

    jajajajaja gracias Mercy por comentar tus experiencias.

    Comentar esto!

  20. avatarkarla alvares

    Las fotos se ven espectaculares los jovenes muy felices ….y repito el problema no es es lrabajo, el problema son las condiciones de trabajo y ahi es donde quiero llegar ese concepto de trabaja en un momento determinado del año esta bien porque el trabajo es importante y ademas ayuda a la formacion del ser humano. pero el proeblema que yo veo en las fotor y me hizo recordar fue en las condiciones que van los muchachos y despues de 16 aÑos vuelvo a ver las misma condiciones , esas literas , las ninas comiendo en el piso no tienen una sala de estar en condiciones porque el gobierno no se preocupa en darle mas condiciones a los alumnos para que se sientan mejor ….Para mi el proyecto escuela al campo es tan importante como ir a jugar pelota , ellos se merecen las mejores condiciones porque son hijos de la Revolucion tb yo se merecen todo lo mejor , ahora sino se lo quieren dar es porque simplemente a la Revolucion no le importan su s hijos …. lo siento esta es una conversacion completamente democratica y las fotos son tan buenas que dieron de que hablar …Saludos

    Comentar esto!

    avatar

    Roberto contestó:

    Mi cielo no es así como dices, esa muchacha que ves comiendo sentada en el suelo, esta comiendo ahy por que ella quiso, no por que no aiga condiciones para comer, es decir te digo que todos esos campamentos tienen comedores con agua fría y con condiciones mínimas para sentirse bien, el problema es de el ángulo que lo veas, desde que salieron estas fotos estas tomando una posición critica y te lo respeto, es tu criterio, fíjate que te lo e puesto en mi blog, solo que pusiste una comparación y mencionas a Fidel en tu comentario diciendo lo que no es por lo que me tome el derecho de no publicarlo en mi Blog, como dije anteriormente en entradas pasadas en mi Blog no publico ofensas a nadie, y seria bueno que estuvieras junto a los jóvenes que ves en las fotos, ellos mismos te responderían de las cosas que dices, ellos estarían ofendidos de lo que dices, ellos la pasaron muy bien, y sabes muy bien que a esas escuelas al campo se va a trabajar y a divertirse, a salir de la cotidianeidad de la ciudad y se hacen esas cosas como comer debajo de un árbol, leer, comer en el piso, hacer todas esas cosas que en el ajetreo de del día y del estudio no lo puede hacer nadie, espero que ayas ido algún día de campi y aigas comido debajo de un árbol o sentada en un campo y de seguro que te resulto delicioso, eso es lo mismo que viste en las fotos. Tu experiencia fue negativa por lo que me dices, pero todas las experiencias no son iguales, por lo que creó que debes ir mas al centro de tus comentarios y no ser tan hipercrítica con esto de que los jóvenes vallan a el campo a trabajar y a divertirse, y te aseguro que las condiciones son buenas, claro si la comparas con un hotel la diferencia es grande, pero esto es el campo no el hotel Habana Libre.
    Y como son hijos de la revolución por eso tiene estas condiciones ellos se sientes agradecidos a la revolución de que les den la posibilidad de pasar estos momentos que marcan una pauta en la vida de los jóvenes en su etapa como estudiantes.
    También te cuento que ellos reciben un pago aceptable para sus gastos en el campamento y ninguno protesto por que se les este explotando, al contrario se sienten estimulados doblemente, fíjate que hasta un puerco asaron con ese dinero, y hicieron fiestas y ayuda a mejorar las condiciones de vida en la escuela con ese dinero.
    Espero que esta respuesta te aclare algo, claro e tratado de respetar tu criterio, pero te pido que por aquí no ofendas a nadie ya que eso si que no lo voy a publicar, como dijo un amigo este es mi espacio y hay que respetármelo.

    Saludos

    Comentar esto!

  21. avatargilberto

    karla coincido contigo, son muy diferentes las ultimas generaciones aqui, y son muy diferentes tambien sus intereses y espectativas. cierto, en general no quieren trabajar duro, no quieren estudira, quieren bisnear, muchas veces hacer trampas o robar, nunca antes se habia visto tanta vulgaridad, chabacaneria y malos habitos con el lenguaje. estoy totalmente de acuerdo contigo
    pero prefiero en lo personal, visitar el blog de Roberto para disfrutar de su trenmendo talento para la fotografia, y de su enfoque positivo de las realidades.
    creo (y no soy su amigo) que el es uno de esos jovenes cubanos que creen honestamente en la sociedad en la que viven, eso existe en cuba aunque no entendamos por que o no estemos de acuerdo
    por eso estoy evitando salir del ambito en el cual Roberto hace su trabajo, sus fotos, etc.
    pero coincido contigo y tampoco olvido las experiencias de mi propia vida que me llevaron a abandonar mi pais.
    saludos!!!!!!!!!!!!!!

    Comentar esto!

  22. avatarkarla alvares

    Giiberto lo que paso en Miami fue bien trajico y mas para ese muchacho con vino con esperanzas y ahora todo quedo colgado pero es para que te des de cuenta que las cosas pasan y se podia ver evitado lo que paso pero la seguridad en las escuela se esta volviendo un problema por la cantidad de alumnos que emigran de otros paises y tienen forma de pensar diferente …. pero me he dado de cuenta que los cubanos que estan viniendo de cuba ahora , no son iguales a los cubanos de mi tiempo cuando yo vine que fue en el 1993…. los de ahora son menos educados piensan en como hacerte daÑo , no quieren trabajar no quieren estudiar quieren vivir del cuento y no tienen valor moral y eso ha sido producto de donde vienen, porque a mi no me criaron asi y yo no vi eso en Cuba en mi tiempo y ahora estoy en shock con esta situacion so eso quiere decir que esa sociedad esta en decadencia , se esta perdiendo hasta la verguenza …. y quin tiene la culpa ???? Piensa

    Comentar esto!

    avatar

    Roberto contestó:

    Karla, creo que estas culpando a toda una sociedad de algo en particular que sucedió, yo tengo tu misma edad y no lo veo como tu, la culpa la tenemos todos, por que todos vivimos dentro de esa sociedad que criticas.

    Comentar esto!

  23. avatargilberto

    hola karla
    muy dura tu experiencia. salvando distancias porque cada cual tiene su historia y su mundo. yo vi a un amigo tomar un pedazo de pan de un charco de agua sucia, tostarlo y comerselo, para luego decirme: Gilbe, lo malo no es que me lo comi, sino que se me hizo la boca agua.
    pero yo creo que esas y muchas otras experiencias negativas no eran inherentes al propio plan de la escuela al campo, los campamentos, etc. sino a la propia maldad humana que esta en todas partes y no distingue sociedad o politica.
    aqui en Miami un muchacho de 15 anos a los cuatro meses de haber llegado fue acuchillado y muerto por un amigo en una escuela de Coral Gables, un barrio diametralmente opuesto “paisajisticamente” a aquellos campamentos nuestros.
    no estoy de acuerdo con la escuela al campo, pero eso es harina de otro costal.

    Comentar esto!

  24. avatarkarla alvares

    ah se me olvidaba algo …. recuerda que aqui todo el mundo cuanta su historia a su manera …. si e pudiera yo te invitaria a ir a ese lugar para que lo veas con tus propios ojos …. la maestra todavia esta ahi … el que me violo espero que viva donde yo se, pueda que tb se haya ido del pais.huellas de esa fiebre quedaron en marcada en mi cuerpo y mi espediente escolar manchado con la palabra DESERCION….y tb por usar unos pasadores de pelo que no lo podia llevar ….. mejor reirse …. para no llorar .

    Comentar esto!

  25. avatarkarla alvares

    Gracias Roberto por tu comentario y respeto tu opinion …. esta coversacion se ha vuelto muy democratica y con respeto…. asi es como debe de ser .Mira yo ahora tengo 37 años ya ha pasado 16 cuando me fui de Cuba y no me fui por problemas politicos sino porque me vi muy frustrada que no veia como hacer realidad mis sueños. Yo queria ser periodista pero en cuba es controlado y mis pensamientos eran muy profundo y mis ideas inagotable …. no queria convertirme como relato de poesias, que tenia que aprendertele y eso es lo que tenia que decir ….mi forma de pensar y de expresarme acerca de cualquier tema es algo original en mi y demasiado abierto por la cual me di de cuenta de que no podia ejercer el periodismo a mi forma, cuando me hablas de cosas materiales espero que te refiera a lo basico para vivir que no lo tenia en mi bello pais …. vivo modestamente sin lujos pero si llena de libros y conocimientos y tb con el amor y el conocimiento de Dios que eso tampoco lo conoci en Cuba …. mi apto esta rodeado de fotos de cuba , de Camilo , de Almeida , de Jose Antonio Echevarria,Lazaro Pena del Beny More ,de Celia Cruz
    Martin Luther King , Los Aldeanos , Raudel y mas
    que ya no se donde pondre mis personajes queridos …. pero si te digo algo extrano a cuba pero yo quiero otra Cuba … Ya lo que pase lo supere …. muchisimas gracias … Saludo Fraternal

    Comentar esto!

  26. avatargilberto

    una cosa es entrar en el tema de si la escuela al campo debio o no ser parte de nuestras vidas de estudiantes, y otra cosa es, al margen de problemas y situaciones negativas que muchos habran experimentado, reconocer QUE LA MAYORIA LA PASABA SUPER BIEN Y REGRESABAMOS A LA HABANA MEDIO SALVAJES….. PERO CONTENTOS.

    Comentar esto!

  27. avatarkarla alvares

    Roberto … yo cuando vivia en cuba fui a la escuela al campo en secundaria y recuerdo perfectamente que fui a recoger cafe en los campos de cuba con una naturaleza preciosa y tb recuerdo que tuve que ir enferma al campo con fiebre porque me enferme y la maestra que habia en ese momento no dejo que yo me quedara en el albergue …. y con lagrimas en los ojos no entendia porque me estaba pasando eso a mi yo que era una de las mejores estudiante del aÑo .
    cuando me fui al Pre en el campo me tuve que salir a los 4 meses porque lo yo vivi ahi fue un infierno … no habia profesores , la comida malisima arroz , sardina , platano hervido, eso era lo unico que daban toda la semana, las ninas se golpeaban en los albergues, yo fui violada por un maestro, se iva el agua siempre y cosas que no quiisiera recordar … decidi irme abandonar mis estudios y termine en una facultad obrero campesina de noche ….. por suerte sali de Cuba a la edad de 21 años y ahora soy toda una mujer echa y derecha estudie trabaje como dios manda en un pais lleno de oportunidades, soy una mujer llena de exito y con muchos suenospor realizar todavia, tengo un hjo hermoso por la cual sigo trabajando duro ya que el va una escuela catolica privada porque no quiero que el pase la mala experiencia que yo pase .Yo amo a Cuba pero no fue posible poder servirle a mi pais como yo siempre lo sone y sufro pero ya no puedo mirar atras ….. gracias

    Comentar esto!

    avatar

    Roberto contestó:

    Gracias Karla por tu comentario, te lo respeto, y te cuento que yo también fui al campo pues tengo 34 años, fui dos veces en la secundaria y después fui en el tecnológico, y estoy de acuerdo que se pasa trabajo, pero te digo, que se disfruta mucho cuando se es joven esa etapa, hay muchos que recuerdan esos tiempos como algo muy bueno para prepararse como ser humano mas completo.
    Ahora tu caso es insólito, estuviste enferma, lloraste mucho, mala comida, broncas en el alberge, violada, sin guagua, no seguiste los estudios. Con todas esas cosas creo que daría para firmar una película, pero bueno si tu lo dices. Primera vez que me entero que una estudiante pasara por tantos problemas. Mira que hablo con jóvenes y visito lugares y nunca me e encontrado con un caso como el tuyo. Si la maestra tuya te obligo a ir al campo fue muy mal por ella, ese es un problema que tus padres debían haber discutido y sancionar a esa maestra, pues eso no es lo que esta establecido, incluso recuerdo y lo vi ahora, que en todos los campamentos hay un medico o una enfermera permanente que vela por la salud de todos los estudiantes, y cuando tienen algún problema se trasladan al hospital y después a sus casas, se es muy cuidadoso con eso.
    Y bueno también aquí hay muchos que son felices a pesar de los problemas creo que la felicidad solo no esta en las cosas materiales también hay otras cosas que son mucho mas importantes.

    Comentar esto!

  28. avatarRAFAEL BUSTAMANTE ROGEL

    ES BUENO CULTIVAR EL CAMPO, CUANDO ERA JOVEN MI PADRE NOS ENSEÑO A CULTIVAR LA TIERRA A SEMBRAR MAIZ, FRIJOL, CALABAZA ESO SE SIEMBRA EN NUESTRO ESTADO DE GUERRERO , MEXICO…
    SON MUY BONITAS LAS FOTOGRAFIAS DE ESTUDIANTES CUBANOS QUE ESTUDIAS Y VISITAN EL CAMPO.
    SALUDOS DESDE MEXICO
    LIC. EN TURISMO RAFEL BUSTAMANTE ROGEL.

    Comentar esto!

  29. avatarKARLA ALVARES

    Dios mio si yo tengo que volver a vivir esto yo creo que me quito la vida …. Perdon senores no es porque no quiera trabajar pero en esas condiciones no es justo ganarse los estudios ……

    Comentar esto!

    avatar

    Roberto contestó:

    Karla eso no es obligado, además el estudio esta asegurado aunque vallan o no vallas, te respeto de todas formas tu criterio, pero el que deje de ir no pierde los estudio ir eso es opcional.

    Saludos

    Comentar esto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× eight = 24

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>